sábado, 25 de agosto de 2007

Un pequeño oasis

Independiente de mis obligaciones, independiente de que para un ramo del que soy ayudante tenga que hacer las tareas, controles y pruebas además de corregir cada una, recibiendo menos paga que para otro ramo en el que, como ayudante también, no he hecho absolutamente nada y seré mejor pagado, independiente de todo lo que tengo que hacer en pos de mi tesis, independiente de que cada viernes termine sin voz después de hacer 2 clases y sin ganas de hacer nada, hay algo que me quita el sueño.

Anhelo más que nada que llegue el 13 de Septiembre, día en que me iré a Antofagasta a ver a mis abuelos, tíos y primos. Pero si Antofagasta es re fome!!, me dicen y sí, si uno va a carretear resulta ser insufriblemente fome, con todas las discos (que tanto me cargan) en las afueras de la ciudad. Hay que reconocer que la vida nocturna en dicha ciudad apesta con todas sus letras, pero no me importa en absoluto.

Mi idea, misma que mantengo desde mi niñez, es ir y levantarme todos los días temprano para salir con mi abuelo. Antes íbamos a la caleta y luego a la feria Modelo, ahora simplemente vamos al Líder, antes íbamos a una panadería cercana a comprar "chocosos" y "colizas", ahora simplemente vamos al Líder, pero la idea se mantiene, compartir con él, un jubilado de Chuqui que tiene mil y una historias que contar y que demuestra una vitalidad envidiable a sus 85 años.

De seguro luego de cada mañana llegaremos a la casa y jugaremos al "tejo" mientras mi abuelita cocina lo que compramos, luego nos sentaremos a la mesa y sufriré la teleserie de turno que vea mi abuelita, pero no me importará. Nos levantaremos e instalaremos en el living con mi tata a leer y comentar el diario, de seguro el se quedará dormido en su cómodo sillón reclinable y yo aprovecharé de salir y subir al techo para pensar en lo afortunado que soy.

En la tarde de seguro llegará mi tío y mi primo y volveremos a jugar tejo, esta vez en equipos, para luego sentarnos con una cerveza a jugar dominó o, mejor aún, cartas. Quizás saldré con mi prima a conocer el mall recientemente levantado o a conversar en la arena de la playa cercana, antes o después de que juntos tomemos once.

Compraré una buena carne para hacer un rico asado para el 18 (mi primero con ellos). Lo haré yo porque allá a todos les queda mal y mi abuelita será feliz al comer un buen asado como cada vez que viene para acá. Habrán ensaladas y probablemente estemos toda la tarde conversando antes de ir a las fondas en la tarde-noche.

Iré también con mi tata, primo y tío al estadio a ver al CDA que por esa fecha juega con Audax Italiano, gritaré cada gol como si fuera de mi propio equipo y analizaré el partido con profundidad luego, mientras tomamos una cerveza.

Me detendré también a escuchar el tren pasar por el frente de la casa, el mismo que me levantaba a ver a las 6 AM cuando chico y cuyo sonido me tranquiliza y traslada a mi niñez, de seguro me tomaré el tiempo de ir a la plaza Colón y volver caminando como tantas veces, pero especialmente como aquella vez que la llamé a "ella" la última vez que fui.

Haré lo mismo que he hecho por años con ellos y no me aburriré, descansaré como tanto necesito y lo disfrutaré y, esta vez, no me perderé ningún concierto como el de U2 (¬¬), más aún, mi entrada para ir a ver a Soda Stereo me recibirá en el cajón de mi escritorio...

...se podría pedir algo mejor??


P.D. Y comeré aceitunas de azapa por montones, de excelente precio y calidad.

17 comentarios:

| - eaM* dijo...

Qué lindo, hace bien ir al lugar donde sea pero reencontrarse con la gente que uno quiere. Me gusta, la gente la gente que muestra cercanía, cariño y respeto por los mayores; porque en la actualidad la gente mayor ( abuelitos) quedan en tierra de nadie. Yo también tengo la suerte de tener una abuelita a todo terreno, hay que aprovecharlos... Suerte en Antofagasta, no conozco ( pero creo que a pesar de mis prejuicios de que es un ciudad fea y seca!) - para mí es importante la vegetación! - Soy una convencida, de que no hay lugares lindos ni feos, cuando estás con quien quieres.
Yo también espero el 13 ( jueves 13, 17:15!)... Qué felicidad!

Cuidate.
Lee tu horoscopo, y si no te gusta busca otro!

Saludotes! y me despido porque estoy en fase preparatoria para mi encuentro con 350 personas, Mae

| - eaM* dijo...

Uy!
Las aceitunas, me encantan.
Si pasas por Serena o Coquimbo, deja unas cuantas para mi!

=D

Adiosín!

Anónimo dijo...

No imagino qué puede tener de aburrido tu viaje... lejos de Santiago, una ciudad cada día menos amena, y junto a tu abuelo, que me tinca debe ser tan interesante como el mío (era matricero, y me cuenta cosas que no tendrían por qué interesarme, pero supongo que es esa voz y actitud de abuelo que amo)...
Y comiendo aceitunas, ñam ñam :P
Mucha suerte, no queda tanto!!! Solo unos días...
BesoSSS

kityta dijo...

mmm....
Yo soy nacida en esa ciudad...
y no es tan tan fomeeee!!
xD

si tienes tus entreteciones propias, no hay necesidad q la ciudad en si, sea buena..

me gusto tu pos de "soledad"
talvez, porq me identifica de cierta manera...

eat-desserts dijo...

Que te vaya lindo en tu viaje por el norte, con la familia...
que descanses, mires el mar, camines, tomes aire puro, NO comas tanto y que te regaloneen.

Mmm hasta la vuelta, supongo

besos

Alejandra dijo...

Qué entretenidos los panoramas como ése... suerte la tuya. Escaparse no hace nada mal, menos a un lugar con más sol. Envidio profundamente lo de las aceitunas... saludos.

Pestañas Largas dijo...

Te envidio... y na de envidia sana... Envidia no más =P.
Hasta mis abuelos ya fallecieron, y no tengo parientes que vivan lejos de santiago, así no se puede...=(. Más encima comerás acitunas, de esas que mi madre no me quiso comprar hoy.

Que te vaya bonito, mis mejores deseos (8)...jajaja... se me esta pegando... ya pero en serío que llegue luego el 13 y te marches =P.

Saludos.

Pauli dijo...

Que suerte!
Yo soy nacida en el norte. Y debo reconocerlo, me encanta ir a visitar a mi familia. Me recuerda a mi niñez y sentir el calido sol que por acá ya ni se ve y claro... las aceitunas... Me fascinan las aceitunas.
Disfruta del calorcito (si es que encuentras =S)

Saludos.

Isidora Cousiño V. dijo...

Nada es mejor que las sonrisas insacables. De esas que toman fuerte tu boca y se resisten a desaparecer.
Yo estaré de viaje por esos días, quizás justamente en Antofagasta también.
Cariños

Anónimo dijo...

Yo a mi tata lo adoro, de hecho, a veces pienso que mi papá se pone celoso cuando digo que es la persona que más admiro...
Respecto a lo que te decía tu profe en el colegio (me pregunto cómo habrás sido de chico) es verdad que hay pocos matriceros, en todo caso, a mi abuelo le iba bien pero no ganaba taaanta plata. Lo que pasa es que trabajó toda su vida para unos suizos medios explotadores :@.
A propósito de trabajo, como te
ha ido con las entrevistas??? Ojalá encuentres algo bueno. Mucha suerte!!!
BesoSSS

Mikamy dijo...

Que bonito :). Me imagino que ya debes estar contando los días para el 18, ¿o me equivoco?

¡Un abrazo!

::Vita:: dijo...

Bueno, se ve que ya tienes todo listo y programado para tu 18!! Espero que te vaya super por esos lares...

Yo ya veré cómo se arma mi cuento y saber si viajo a *los sures* o me quedó por acá (ojalá que no, jajaja).

Un besito ;)

Princessa dijo...

Te envidio por tu panorama.
Y me gusto mucho la manera que lo escribiste y me gusto que te gustara el panorama.
Que bueno saber que aun hay gente asi, que disfruta con la familia y con las cosas simples de la vida.
Un abrazo

Intro dijo...

Antofa fome???mmm... me tinca que los panoramas que te han planteado son fomes!!!
Mira hace años que no voy a Antofa, pero hay muy buenos lugares para carretiar (ojalá que todavía existan). Está por ejemplo Roca Roja, cachay donde están las discotheques, metiéndose a la cordillera de la costa en ese sector, eso si que hay que ir en camioneta. Ahí se juntaban varias camionetas formando un círculo con las luces encendidas y se armaba el carrete, o en otras ocaciones prendían una fogata, todo con gente que generalmente no conocías; pero lo más genial era subir uno de esos cerros con una chela en la mano y acostarse a mirar las estrellas fugaces caer...la raja!!!
También era típico juntarse en las ruinas de huanchaca a conversarse unas chelas, esperando el amanecer o irse a bañarse a los roqueríos entre la población militar y playa blanca (el agua no es tan helada en la noche).
Pero ahora hay muchos más lugares para salir, tanto como para ir a conversarse un café, una chela y/o ir a bailar, me tinca que los panoramas que te plantean tus primos son los que wuatean...

En todo caso, encuentro mucho mejor tus planes de salir con tu abuelo,porque uno nunca deja de aprender y disfrutar a la familia!!!

Cariños...
INTRO

* A m y L u n a * dijo...

Mish!

Viví en Antofagasta 3 años en lo práctico, y la seguí visitando por dos, cuando mis papás seguían allá y yo ya estaba estudiando en Stgo ... por tus textos adivino que quizás vivimos por los mismos barrios ... viví frente a la Feria Modelo, iba a comprar mariscos y pescado al terminal, los pelícanos nos ayudaban a llevar las bolsas :P, comprábamos verduras en la feria Modelo, como santiaguina ahí conocí las "caigüas" y otras cosas ... y comprada dobladitas debajo de mi edificio. Luego ... bueno, íbamos a comprar todo al Líder.

Me gustaba de Antofagasta recorrer todas las distancias a pie, todo lo encontraba cerca (en comparación con Santiago) ... ver y escuchar el mar desde mi ventana, la tranquilidad. Odié los jotes (los de veritas, en la plaza, sobre la catedral...)

Y la verdad es que el panorama que te espera durante tu estadía ... me suena ideal. Ojalá todo te resulte tal cual! Y me saludas a la ciudad ... unos 5 años ya que no voy.

Un abrazo

Carola

Unknown dijo...

Hola Pablo! antes de nada gracias por tu visita! ;)

La verdad es que tu relato me parece de lo mas nostalgico y tierno!
Recuerdo que de pequeña vivia algo similar los fines de semana en verano, pero sin salir de mi ciudad pq todos vivimos en Barcelona.
Me ha gustado mucho leerte!... y gracias por tu consejo!

Besos!

Layla dijo...

Yo no tengo familiares fuera de santiago, que fome!

Así que cuando sea millonaria voy a comprarme alguna cosa fuera para poder tener donde llegar.

Saludos!