domingo, 2 de septiembre de 2007

El mundo es un pañuelo...y algo más

Hoy quiero hacer referencia a dos acontecimientos de la semana que hoy termina. El primero es de carácter personal y va ligado directamente al mundo del blog.

A través de este medio, junto con "conocer" personas agradables he entablado amenas conversaciones con unas cuantas y, además, me he tomado el tiempo para visitar blogs y leerlos en profundidad para tratar de aportar por sobre decir: "Hola, pasé por aquí, pasa tú por el mío". De ahí que lea muy pocos blogs (porque no tengo tiempo!!), uno de los cuales, citado en mis links, corresponde a Caramelo.

No sé como llegué a su blog, pero le postié, me postió de vuelta y así pasó a mis links. Seguimos con esa mecánica 100% basada en posts, sin chats ni nada hasta que hace unos días postea sobre la Feria del Libro de Ñuñoa. Mish!, de Ñuñoa le escribí, somos vecinos.

Ante la falta de tiempo y la imposibilidad de escribir en mi blog o postear en el suyo me agregó a MSN para conversar y, junto con ser ñuñoinos resulta que estudiamos en el mismo colegio!! Un colegio no muy conocido ni muy grande lo que realza el título de mi post...

...el mundo es un pañuelo, más aún si consideramos la vía por la cual hicimos contacto. No deja de ser anecdótico, en cualquier momento me encuentro con algún familiar lejano por estos lados :P.

El segundo tema al que quiero hacer referencia tiene relación con la niña que falleció producto de la anorexia. Mi visión, muy simplista si se quiere y plagada de suposiciones, me lleva a acotar el problema a lo siguiente:

Circunscribamos el problema a las mujeres (hay hombres también, pero son los menos), descartemos también a todas las niñas "pelo lais" o bien aquellas que tienen complejo de modelos y son víctimas de un estereotipo tan criticado (convengamos en que las modelos ultra delgadas no tienen ninguna gracia, nada más matapasiones que las costillas marcadas en exceso) y acotemos el problema a las niñas "comunes y corrientes", ex gorditas simpáticas o bien ex niñas del montón.

Desde pequeños a todos se nos insta a exacerbar nuestras virtudes, a camuflar nuestros defectos y poner énfasis en nuesras cualidades positivas no para caer bien sino que para lograr la consecución de nuestros objetivos...o no? Es así, y por ello es que nos esforzamos para hacer las cosas bien. Pensemos ahora para qué sirve un "instrumento" como el cuerpo, sirve para sentirse bien uno mismo? Sí, pero también es nuestra "cara" frene a los demás por lo que sirve para ser aceptado socialmente.

No quiero decir que quienes no son "bell@s" no son aceptados, pero l@s populares destacan casi siempre por su facha. Los hombres que no somos tan agraciados compensamos con simpatía, muchos compensan con su vestimenta, otros con accesorios y, por último, el gordito simpático en este caso aplica muy bien.

Distinto es el caso de las mujeres, cerremos el problema de la anorexia aún más, separando a las niñas que fueron gorditas y víctimas de burlas y concentrándonos en el caso de aquellas de contextura media. De entre estas (recuerden la simplificación hecha con anterioridad), acaso hay alguna en exceso bonita (de esas que generan consenso)? NO, acaso hay alguna voluptuosa (pechugona para decir las cosas por su nombre)? NO, acaso hay alguna de trasero bien formado? NO.

Casi todas las víctimas de anorexia de este grupo carecían de cualquiera de los atributos anteriores y, por lo tanto, en busca de exacerbar sus virtudes terminaron buscando la más accesible, aquella para la cual no importa ninguno de los otros parámetros, que cualquiera puede tener si se esfuerza...

...la delgadez. Y así es como terminan, exagerando la nota y pasando al extremo en donde la salud se compromete, afortunadamente no somos pocos los que preferimos a las mujeres proporcionadas antes que las flacas en extremo, de hecho, a mi casi me dan miedo =/

Hasta la próxima

12 comentarios:

| - eaM* dijo...

Pablo!
Me arranqué de lavar la lechuga, para leer tu blog... El mundo es un pañuelo, el problema es que si es un pañuelo ¿Qué somos nosotros? =D!
A mí ha pasado eso de que raramente la gente termina conociendo a una u otra persona... Hay que tener cuidado y no pelar a nadie...
Lo otro, sobre la anorexia muy valorable lo que escribes, es verdad siempre se enfocan en centra la atención en las mujeres, pero hay hombres y mujeres con este problema.
No sé, si sea verdad ese juicio que haces sobre ser menos ser poco agraciado ( fisicamente) las fotitos del msn no se ven mucho, entre botellas... =)
Pero comparto, contigo en el sentido que la facha es algo más dentro de la maravillosa complejidad del ser humano...
PS1: En mi blog, subí info sobre la anorexia... Un saludo...
Y seguiré ahora con el apio!
Mae

Siempre es grato leerte!

AteNea dijo...

BUuuuuuuu se cortó la luz y se borró todo lo que había escrito..

Te contaba que desde chica he tenido problemas con la comida y la hora del almuerzo era una tortura, pero ahora como de todo y no soy taaan mañosa..

Igual me da lata que a las anorexicas las traten de taradas o frívolas, porque están enfermas y tienen problemas psicologicos..

Y sobre las casualidades y lo chico que es el mundo es super cierto.. yo me he encontrado con gente conocida, cuando menos lo esperaba..

Cuidáte y suerte con tus ayudantías y estudios.

Chau

;-)

Anónimo dijo...

Hola compañero de colegio!!! Hahahaha la embarró, tremenda coincidencia!!! Acuérdate de ser discreto XD

En cuanto a la anorexia, qué miedo! No conozco uno, sino un par de casos cercanos, y aun así me resulta demasiado chocante, me cuesta imaginar cómo puede existir semejante distorsión de la propia imagen...

Los complejos son lo peor, pero cada uno debe luchar por mantenerlos lejos... y por no generarlos en el resto tampoco!

BesoSSS

Layla dijo...

No somos nosotros mismos los culpables de los complejos que nosotros mismos padecemos?

Saludos.

Alejandra dijo...

La culpa es del medio, que exige un modelo determinado y castiga de forma silenciosa a los que no encajan. Y la culpa también es de la propia persona que sucumbe, porque claramente no todas las niñas en el caso que mencionas son anoréxicas... terrible la enfermedad, mejor aceptarse como uno es.... saludos.

El Club de Lulú dijo...

Estimado Pablo:

Queremos informarte que perteneces a la categoría especial: los Bloggeros que arrancan suspiros en internet ;) Por eso te invitamos a participar del Mister Blogger 2007!!

Más información en:
Mister Blogger 2007


Esperamos tus comentarios... y tu postulación!!!


Cariños desde el Club de Lulú

Princessa dijo...

Dicen.... que las casualidades no existen, que todo pasa por algo y que nadie se cruza en tu camino solo porque si....
Abrazos

| - eaM* dijo...

Uy!!


Preséntate a Mister Blogger...


=)


Ya tienes un voto ganado!

| - eaM* dijo...

Ya oh!! Cabritooo, Pablito..
Pablito, calvó un clavito!

Mira, da igual el template y la anitgüedad... Mira lo que escribió la Carola, en el Club de Lulú...

Hay que empezar a hacer campaña...

=)


Saludos y abrazos, Mae

Mikamy dijo...

Ñuñoa es bonito, yo estuve allá el año pàsado para la licenciatura de mi primo, La Fontaine parece que se llamaba el colegio. Y complicado el tema de la anorexia, yo tengo amigas que han tenido desórdenes alimenticios GRAVES y es realmente terrible...yo pienso que es mejor quererse tal y como uno es, total, mejor gordita y feliz que raquítica y muerta, o no?

¡Un abrazo!

Layla dijo...

Ajá!
Me echaste de menos!

:P

eat-desserts dijo...

asi es pues! este mundo es demasiado chico y ni te explico cómo me he encontrado con gente conocida: desde gente del colegio hasta el pelao con trenza de francés.

En fin!...la cosa de la anorexia tiene parte culpa el medio que obviamente influye en un ser susceptible que no es capaz de verse a sí mismo de la misma manera que lo vemos los demás. Se ve obviamente de una manera aberrante que le interfiere tanto con su vida que es capaz de no alimentarse!

plaf! me puse latera


besos