jueves, 27 de septiembre de 2007

Divagando, recordando y comentando

No sé si es gusto lo que siento, pero hace días no podía decir que, siendo las 22:12 minutos puedo sentarme a escribir tranquilamente en el blog. He podido dejar unos comentarios locos por ahí, pero quien no los ha recibido espero sepa comprender que mi tiempo es muy limitado. A fin de cuentas esto de los blogs ni dista de la vida real en el sentido de que si no se cultiva la relación, ésta corre riesgo de desaparecer...

...y se nota, cada día tengo menos posts. Pero en fin, junto con no atormentarme, cada quien cosecha lo que siembra jajaja.

Motivación adicional para escribir lo constituye Atenea (visite su blog para leer acompañado de buena música) por cuanto en su post anterior junto con recordarme de escribir pronunció la palabra mágica que no develaré pues puede jugar en mi contra jajaja.

En fin, Antofagasta ya no es la de antes debo señalar, en mis tiempos de escolar iba en las vacaciones de invierno para escapar del frío...

...y este año fue de los más fríos que se recuerden por allá así que si bien es más cálido que en Stgo. (sobretodo cuando sale el sol) no fue la maravilla.
Pese a ser capital regional, su lejanía la mantenían por ese entonces privada de las grandes tiendas, construcciones modernas, megamercados...

...hoy hay un mall, tres hipermercados y lugares tradicionales como la Feria Modelo están cercanos a desaparecer.
Caminar resultaba un placer, calles silenciosas, comercio cerrado después de almuerzo (la siesta pueee!)...

...hoy todo está siempre abierto y en el paseo Prat cualquiera podría decir que está en un mini Paseo Ahumada.

Por esos años me despertaba sagrádamente a eso de las 6:30 AM cuando pasaba el tren frente a la casa (en pleno centro de la ciudad)...

...y hoy me sio despertando porque si hay algo que conserva la ciudad es esa increíble mezcla entre lo moderno y lo de antaño, llena de vías férreas y trenes cuyas locomotoras dicen "FCAB", Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. No importa la cantidad de autos, el TransAntofagasta ni nada, el tren tiene prioridad y pasa por la mismísima Costanera.

Antofagasta conserva tradicionales iglesias que sagradamente tocan sus camapanas los Domingos a las 8AM, al mediodía suena una estrepitosa sirena que marca dicho momento y, aunque parezca extraño para un santiaguino, el 18 de Septiembre a las 8 AM sonaron 21 cañonazos para celebrar a la patria...

...y pensar que aquí eliminaron el cañonazo de las 12 por la contaminación acústica jaja.

En Antofagasta además está mi familia, mis abuelos, tíos y primos. Disfruto un Viernes o Sábado por la noche jugando dominó, cacho, cartas e incluso Lota con mi abuelita!, siempre con un roncito en mano y a veces con algo para picar, disfruto las tardes jugando "sapo" con una chelita y feliz (no sé porqué) me levanto a las 9 AM para salir a caminar con mi abuelo a comprar lo que sea, a ver a los lobos marinos en la caleta, en fin.

Pero Antofagasta no sólo me trae recuerdos añejos, también los hay recientes, de la última vez que estuve para ser más preciso, de mis talones rotos por los bototos, de mi caminata en esas condiciones con la única motivación de hablar con "ella". Podrá ser banal, pero ese "sacrificio" me ayudó a replantearme muchas cosas. Fue como mi propio via crucis y claro, si apenas podía caminar...

...hasta que descubrí los rellenos de sostén de mi prima que actuaron como perfectas almohadillas para aliviar el dolor. Tuve la suerte de que no es muy dotada en ese aspecto jajaja.

Haciendo algo "innovaor", fui a Mejillones por primera vez en años. Lo anterior le habilita a usted, lectora femenina, a entonar la canción que dice "...en Mejillones yo tuve un amor..." jajaja. Es sorprendente Mejillones, está justo al norte de Antofagasta, separado por una suerte de península que deja a ambas urbes en su propia bahía. Mientras Antofagasta es cada día más grande y próspera, extendiéndose insospechadamente hacia los lados (hacia el Este ni hablar, la cordillera de la costa está literalmente en la cara), Mejillones es un pueblucho, lleno de construcciones viejas, silencioso y tranquilo. Bañistas conviven a metros de los lobos marinos en la playa e incluso en invierno se anda con polera (más cálido que Antofagasta). Realmente un buen lugar de veraneo si playa es lo que se busca, pero nada más.

Saben, cuando viajo siempre elijo ventana. En avión me entretengo desde la posición dominante que implica y en medio terrestre admiro el paisaje, pero en este caso...

...a ambos lados hay algo en común: DESIERTO. Una inmensidad que abruma, que intimida, la arena atravezando la carretera, las vías férreas y los trenes apareciendo de la nada y claro, con preferencia, animitas que recuerdan que ahí, algún día murió alguien. Es monótono, pero no deja de asombrarme.

En fin, sin duda las pilas están cargadas y, porqué no decirlo, emocionalmente también estoy fortalecido =)

Saludos y que la primavera les traiga suerte y no alergia!!

10 comentarios:

| - eaM* dijo...

+.*
Hola!

Es verdad, yo también había notado menos post en tu blog... Pero siempre -como verás - me pego mi paseo por éstos lados.

Todavía no sé cuál es la palabra mágica... ¿Así que una suerte de vía crucis?... Al final, hablaste con "ella"...

Jajaja! A penas ví - Mejillones, mi área musical.... empezó a tararear la canción...

Cuídate, cuida las energías...
Qué bien, eso de estar emocionalmente fortalecido.

Beso, Mae

::Vita:: dijo...

Qué rico verte actualizado! :P

Yo no conozco Antofagasta, así que no puedo decir nada al respecto, pero para ser sincera no me llama la atención conocerla... Lo más norte que llegué fue a Vallenar y Huasco, y el camino desde La Serena hasta allá fue muy fome: yo miraba por la ventana del auto y todo es igual, árido, entre blanco y amarillo, y sólo ves unas infinitas curvas que forman la carretera sobre un panorama desierto... Na' que ver con el sur!!! Amo el sur, y cuando viajo siempre me voy al lado de la ventana, soy feliz mirando la gran cantidad de tonalidades de verdes esparcidos en la naturaleza... aaahhh... me hace falta un viajecito, jajajaj

Mmm.. parece que me fui en la volá' jajaja

Un besito!!
:-*

Vita

Princessa dijo...

Me alegra verte de vuelta.
Que bueno que tengas las pilas cargadas y energias renovadas.
Yo cdo viajo siempre elijo pasillo.
Que tengas un linfo finde y infinitas gracias por postear...

AteNea dijo...

hola y gracias por la publicidad..

Mmmm ya sé cuál es la palabra
mágica.. yo también tengo una pero tampoco la diré acá..

No conozco Antofagasta pero me gustaría, me gusta el norte porque me encanta el sol y la playa.. aunque no me extraña que haya cambiado como tu dices, si cuando conocí Vicuña y el Valle del Elquí esperaba pueblos místicos, pero sólo ví comercio..

Y tu peregrinación la encuentro muy rómantica, te faltó un caballo no más, para haber sido un caballero medieval..

pd:Hasta ahora, sólo tengo alergia con la primavera!

Un beso.

Unknown dijo...

no te preocupes... a topdos los blogs le bajan los post jajaja!!! donde estas? no te he visto en msn.... mucha pega??? que no es malo darse una welta y entretenerla la tarde a alguien!!!


saludos desde madriz!!!! el invierno a llegado de pleno!!!!!!

Isoldita dijo...

*.
Hola!
Parece que es cierto lo de las pilas recargadas... buen post.
No conozco Antofa, ni mucho al norte en realidad -mi familia es del sur, paso siempre para el otro lado- y aunque al llegar a La Serena me impactó al principio lo agreste del lugar, finalmente le encontré su encanto.

Raro lo del vía crucis personal, eh? ajaja... parece que con un poco de sufrimiento, las cosas toman otro sentido.

Vitores a que venga la primavera y no las alergias! a ratos quiero matar al brillante que trajo los plátanos orientales acá!

Pd1: Cobraré tu voto... lo necesitamos!!!

Besitos para ti, que tengas una linda semana!
*.

Layla dijo...

Ejem...Via Crucis? Que fuerte!
A ver si un día de estos nos ponemos al día ;)

Te tinca?

Jajajaja!

Saludones y abrazos, me tinca que después de los vía crucis son como necesarios.

Unknown dijo...

Sabes? desde que leo tu blog voy aprendiendo un poco mas tu pais, explicas cosas que me despiertan la curiosidad!...
Espero algun dia poder visitarlo.
Besos!

Alejandra dijo...

Me queda claro que amas Antofagasta.
Igual es inevitable la modernización, pero lo bueno que tienen las regiones es que nunca van a ser iguales a Santiago en eso, tienen espíritu.
Lo de las pilas recargadas es muy bueno, además, estos últimos tres meses del año son los mejores según yo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Punto de inflexión?
Planificación?
Pablitooo, por el amor de Dios!!! (léase venezolanamente telesérico)Dame un minuto de paz!!! xD!