jueves, 26 de julio de 2007

MI universidad

Corría el año 2001, provisto de un puntaje nacional en matemáticas (P.A.A. por ese entonces) me aprontaba a vivir un día infernal en las por esos tiempos clásicas postulaciones en el Estadio Nacional (que fortuna tienen las nuevas generaciones que postulan por internet). La decisión se reducía a una carrera y dos universidades: UC y U de Chile.

Pros y contras habían varios, suponiendo una calidad académica similar la U de Chile tenía como pro su menor arancel y, a mi juicio, la mejor calidad humana de sus estudiantes, pero finalmente elegí la UC porque tenía movilización directa, porque recibí media beca el primer año, porque el ambiente campus garantizaba áreas verdes y espacios comunes mucho más motivantes que Beaucheff y porque entre 400 pelagatos como no iban a haber unos cuantos agradables, es decir, no cuicos que miran debajo del hombro a cualquiera que viva de Américo Vespucio hacia abajo.

Me embarqué en la aventura y no me había equivocado, áreas verdes, buenas personas, buena movilización, todo estaba a favor de mi elección, pero desde el 2001 a la fecha MI universidad se ha encargado de que cada día agradezca más el estar a punto de hacer abandono de ella.

De pronto, y desde el mismo 2001, las áreas verdes empezaron a ser consumidas por nuevas instalaciones para nuevas carreras en el campus o para la ampliación de las existentes. Numerosos edificios nuevos y, lo peor, mucha gente adicional!!! Y no es que tenga problemas sociales, lo que pasa es que la cantidad de personas aumentó enormemente y los espacios comunes no variaron ni un centímetro! Como olvidar cuando amenamente se podía almorzar en el Food Garden a la hora de almuerzo y no como ahora que si no se va antes de las 12 o después de las 14:30 hay que luchar por una mesa y soportar el ruido ambiente...

...como olvidar cuando uno podía estudiar en esa pseudo plaza de pasto detrás de la escuela que hoy es la parte trasera de un nuevo edificio. Sin ir más lejos creo que los últimos 3 años hemos tenido que aguantar los ruidos molestos propios de los trabajos de los dos nuevos edificios de la escuela (uno de los cuales es lo más feo que he visto en mi vida) y la remodelación del edificio principal...

...al final no sé si mucha gente prioriza el ambiente por sobre la calidad académica de una universidad, pero para mi era un plus, un plus que mi universidad está perdiendo. Si hasta por el estacionamiento van a cobrar!! jajaja, menos mal que me retiro a fin de año, con magister bajo el brazo =)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No vaya a ser que algún día te aburras de solo escuchar al resto...
Que lamentable lo de tu amistad, aunque no conozco en absoluto los detalles de tu situación, creo que vale la pena no terminar la relación, aunque no sé, piénsalo bien, un buen amigo es una de las mejores cosas que tiene la vida.
Respecto a tu U, y aunque ya me dijiste que no escribes para el resto me tomo la atribución de opinar, realmente no entiendo a la gente que le agradan las aglomeraciones, incluso siendo muy sociable, ¿Cómo se puede disfrutar compartiendo en un ambiente tan ruidoso e impersonal?

Saludos y mucha suerte en todo!!!

Alejandra dijo...

Por aqui, devolviendo la visita...
Deduzco que estás en San Joaquín... nosotros en tercer año mirábamos ese campus con envidia por todo el pasto que tenía.
Estuve tres años en Campus Oriente hasta que nos cambiaron obligadamente a Casa Central, y nada volvió a ser lo mismo. El vil dinero. Saludos!